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Qué es el Marketing Emocional y cómo genera un impacto positivo para tu emprendimiento

Las emociones atraviesan la naturaleza de los seres humanos. La alegría, la tristeza, el enojo, la sorpresa, son solo algunos de los sentimientos que experimentamos a diario y que pueden influir en la decisión de compra de un producto, o la adquisición de un servicio. En este sentido, es muy fácil comprender por qué las campañas de Marketing Digital que mejor funcionan actualmente, son aquellas que están dirigidas a “tocar” los sentimientos y las emociones de las personas.

El consumo es un comportamiento social y, como tal, está sujeto a diferentes variables. La pandemia que inició en el 2020 trajo consigo una nueva realidad que nos atravesó en todos los aspectos y lxs usuarixs no estuvimos exentos. En este punto, cabe destacar que el crecimiento exponencial de la virtualidad (como forma de trabajo, de estudio y de consumo), llevó a las personas a preferir marcas que los acerquen a sus emociones, para encontrar puntos de identificación. Esto colabora para generar lazos entre los negocios y sus clientes, perdurables en el tiempo.
 
En este contexto, el Marketing Emocional tiene por objetivo establecer una conexión sensible entre las marcas y su público objetivo. La meta principal es aprovechar ese nexo y convencer a los usuarixs para que realicen determinadas acciones, por ejemplo: comprar un producto, suscribirse a un newsletter, descargar algún recurso gratuito, etc.
 
¿Pero por qué es tan efectivo el Marketing Emocional? Porque las emociones humanas son muy poderosas y tienden a perdurar en el tiempo, incluso mucho después de que fueron experimentadas.
 
En la actualidad, según Forbes, los anuncios que apuntan a las emociones de lxs usuarixs incrementan las ventas en un 23%, comparados con las publicidades estándar o convencionales. Esto es porque una buena estrategia de Marketing Emocional ayuda a las personas a visualizar lo que podría ser posible si se transforman en tus clientes: podés convencerlos de que tus productos o servicios los harán más felices, más saludables, más segurxs, etc.
 
Además, crear una estrategia de Marketing Emocional puede generar en tu negocio los siguientes beneficios:
 
🔶 Mantiene a tu marca en la mente de las personas. Todas las emociones están relacionadas con la memoria, por lo tanto, si generás sentimientos en tu público objetivo, será más fácil que tengan siempre presente tus productos o servicios.
🔶 Inspira la interacción. El contenido que genere una emoción o sentimiento (sobre todo si es favorable), colabora para que las personas interactúen con él: lo compartan recomendando tu marca a otrxs usuarixs, o te contacten para contarte su experiencia.
🔶 Fideliza clientes. Una persona que logró conectar emocionalmente con una marca, lo valora y se mantiene fiel a ese negocio, estableciendo una relación duradera y de confianza. Esto significa que el Marketing Emocional convierte a potenciales consumidores en clientes leales.
 
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta lo siguiente: para implementar una estrategia de Marketing Emocional que funcione, es esencial conocer a tu público objetivo. En este punto, hablamos de ir mucho más allá de los datos demográficos (edad, dónde vive, situación socioeconómica, etc). Lo que tenés que saber de ellxs es:
  • sus gustos;
  • intereses;
  • motivaciones;
  • valores que los identifican;
  • puntos de dolor” (necesidades que deban cubrir).
Todo esto te ayudará a poder desarrollar una estrategia que apunte a conectar más profundamente con las personas, humanizando tu marca y mostrándola como una alternativa confiable.

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