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Marketing + Atención al cliente: el combo perfecto

A menudo hablamos de la importancia de comunicar estratégicamente. Esto incluye empezar a pensar en tu emprendimiento como en una pequeña empresa que está dando sus primeros pasos, lo que requiere organización y planificación en cada una de las áreas que lo componen.

Sin embargo, hay una pieza que muchas veces dejamos librada al azar: la atención al cliente a través de las redes sociales. Pensamos en cómo hacer para vender más nuestros productos o servicios, pero no hacemos foco en la importancia de construir experiencias de compra para los clientes.
 
Llevar adelante una estrategia de Marketing es, sin lugar a dudas, el “anzuelo” con el que podremos seducir a los usuarios. Pero luego necesitamos la implementación de un proceso que nos permita transformarlos en CLIENTES de nuestro negocio.
 
Según una encuesta realizada por Hootsuite para el informe sobre tendencias de redes sociales 2022, casi el 60% de las personas coinciden en que la atención al cliente usando canales sociales, aumentó el valor de las empresas durante el último año. Este no es un dato menor, porque indica que las plataformas como FacebookInstagram o Whatsapp, ya no son solamente vías para comunicar lo que vendemos. También se transformaron en canales de compra, utilizados por millones de usuarixs alrededor del mundo.
 
El E-Commerce tuvo un crecimiento exponencial a partir de la situación pandémica que se desarrolló durante el 2020 y esto también tuvo un impacto lógico en las personas. El consumo es un comportamiento social y, como tal, es fluctuante: está sujeto a variables como la realidad económica, el contexto social, entre varios otros factores. Las nuevas formas de adquirir productos o servicios trajeron aparejados clientes:
  • con nuevas exigencias;
  • que están más informados acerca de lo que van a consumir;
  • personas que buscan cercanía e identificación con las marcas que consumen.
 
Entonces, frente a este nuevo paradigma, ¿dónde debemos ubicarnos como emprendedores? ¿Qué impacto puede tener una atención al cliente cuidada y trabajada, desde las redes?
 
En primer lugar, es importante destacar que llevar adelante un emprendimiento nos exige capacitación constante y adquisición de herramientas, que nos permitan estar siempre atentos en cuanto a las tendencias del mercado.
 
Por otra parte, necesitamos entender que la atención al cliente óptima y bien desarrollada, colabora de forma muy significativa en nuestro negocio:
🔶 Construye una imagen positiva de la marca. Si las personas realmente vivieron una experiencia placentera de compra, muy probablemente te recomienden, generando un “de boca en boca” virtual, favorable para tu negocio.
🔶Permite construir relaciones cercanas y de confianza con los clientes. Los consumidores no quieren sentir que son alguien más para nosotros. Necesitan saber que les brindamos tiempo, dedicación y que conocen a quiénes están del otro lado.
🔶Transforma consumidores ocasionales en clientes. Siempre decimos que cliente es aquella persona que “se enamora” de tus productos o servicios, los recomienda y vuelve a comprarte. En este sentido, la atención a través de las redes sociales, juega un rol fundamental.
 
Por todo esto es que desde acá te animamos a que no pienses solo en el Marketing (o sea, qué hacer y cómo hacerlo, para lograr vender tus productos o servicios). Intentá analizar todo de forma más integral. Auditá tus procesos de venta: qué hacés cuando un potencial cliente te contacta, cómo avanza esa conversación, qué pasa cuando la venta no se concreta y, también, cómo es el servicio de posventa.
 
Vender no es algo tan sencillo como parece y los consumidores estamos cambiando, exigiendo mucho más en nuestros procesos de consumo y los emprendimientos deben hacerse eco de esa demanda.

📲 Lográ una atención al cliente adecuada.

Pau dice:Te capacitamos para que puedas generar un vínculo con tus clientes y potenciales clientes. Aprendé cómo aprovechar los beneficios de comunicarte efectivamente con las personas que te contactan, a través de las redes sociales o de WhatsApp Business. 📲

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