fbpx
Logo Espacio

Identidad de marca: por qué es importante encontrar “la voz” de tu emprendimiento

Las marcas son como las personas: ninguna es igual a otra, cada una tiene su personalidad” que la distingue. Tu marca y la nuestra, son diferentes a las demás dentro de su rubro, por eso también necesitan diferenciarse desde el tono de comunicación.
El tono de voz (o de comunicación) es, nada más y nada menos, la forma en la que una marca se comunica con su público objetivo. La idea es poder establecer así un diálogo fluido y cercano con los potenciales clientes, que las personas se sientan identificadas e interpretadas. Es decir, que manejen un código en común.
 
Parte de definir la identidad de un emprendimiento es también saber de qué manera vamos a hablar, cómo nos vamos a comunicar con los usuarixs a quienes queremos captar. En este sentido, es importante pensar cuestiones como:
  • ¿Usamos un tono formal o informal?
  • ¿Utilizamos el lenguaje inclusivo?
  • ¿Publicamos memes y/o chistes para comunicarnos de manera frecuente?
  • ¿Nos dirigimos al público utilizando tecnicismos del rubro?
  • ¿Apelamos a un tono educativo?
Además, en este artículo queremos dejarte algunas ideas para que puedas definir cómo vas a hablar con tu audiencia:
 
🔶Primero y principal, pensá en tu público objetivo, ¿con qué podría sentirse identificado? ¿Cómo se comunica? Recordá que estamos intentando hablarle a personas y conectar con ellas.
🔶 Utilizá un tono coloquial y en primera persona: es la manera de generar una comunicación más cercana con lxs usuarixs.
🔶 Si vos son la única persona llevando adelante tu marca, evitá el “todos inclusivo“. Frases como “ESTAMOS trabajando para USTEDES…” o “RECIBIMOS en el local estos productos…” pueden resultar bastante impersonales.
🔶 Además de pensar en cómo decir, pensá en qué vas a decir. El contenido que vayas a utilizar para comunicar tus productos o servicios también puede darte indicios de qué tono es el más recomendable para tu marca.
🔶 Mirá a lxs referentes de tu rubro. El objetivo NO es copiar, la idea es que puedas ver cómo se comunican con su audiencia y que conozcas qué cosas te inspiran y cuáles son aquellas que no representan la filosofía de tu negocio.
 
Como verás el tono juega un rol fundamental. Este es uno de los factores por los que siempre decimos que la comunicación es una clave relevante para tu emprendimiento y por eso necesita planificación y gestión efectiva.
 

Pau dice:Si querés sumar herramientas para comunicar de forma efectiva tus productos o servicios, capacitate con nuestro programa “Comunicación para Emprender”.

Compartilo con tus amigos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conocé nuestras asesorías personalizadas

Seguinos en nuestras redes
Categorías