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El valor de las reseñas positivas y su impacto en las ventas

¿Sabías que casi el 90% de los consumidores tienen en cuenta la opinión de otras personas, antes de adquirir un producto o contratar un servicio?
 
Cada vez son más los estudios de Marketing que analizan el comportamiento de los usuarios y hacen hincapié en los motivos por los cuales las personas deciden realizar determinadas compras. En este punto, las recomendaciones están ocupando un lugar preponderante.
A todos nos pasa: pensá la cantidad de veces que leés los comentarios de Google, o buscás en redes sociales la opinión de otras personas que hayan consumido un producto o servicio que te interesa. Seguramente si vez muchas valoraciones positivas, estés más cerca de decidir comprar.
 
¿Y sabés por qué pasa esto?
Porque las reseñas y los comentarios favorables aportan confianza, brindan una imagen positiva de la marca y nos dan seguridad. ¿Qué puede estar mal si tantas otras personas tuvieron una buena experiencia? Comprar ya no es un riesgo y el margen de error se reduce considerablemente.
 
Tener una marca “5 estrellas” es algo a lo que todas las personas emprendedoras deberíamos apuntar, pero no es tan sencillo de lograr.
 
Por eso, en este artículo, te dejamos los puntos clave que es necesario tener en cuenta para alcanzar buenas recomendaciones en el entorno digital:
✔️Brindar una experiencia agradable a los clientes en todo el proceso, desde que te conocen y te contactan, hasta que finalmente te compran.
✔️Contar con los canales de comunicación actualizados: redes sociales y página web activas y en funcionamiento. Esto es clave para que las personas tengan la seguridad de que el negocio está trabajando y que podrán comunicarse sin inconvenientes ante cualquier consulta.
✔️Vincularse con los clientes: entender que estamos trabajando con personas que necesitan ser escuchadas y cuya opinión debe ser valorada.
✔️Comunicarnos: responder comentarios, consultas y opiniones, incluso aquellas que puedan no ser positivas. Prestar atención a las verdaderas críticas constructivas que nos ayudan a crecer.
✔️Asumir errores: somos seres humanos y podemos equivocarnos, pero eso no significa que debamos “esconder la cabeza”. Si como negocio cometimos un error, lo mejor es asumirlo y pedir disculpas. Evitemos dañar la imagen de la marca.
✔️Trabajar con sistemas de beneficios exclusivos para clientes frecuentes: esto es algo que tal vez no pueda darse en todos los negocios. Sin embargo, si tu emprendimiento lo permite, intentá desarrollar algún sistema de beneficios para los clientes que ya tenés fidelizados y consumen frecuentemente tus productos o servicios.
✔️Aportar soluciones y ser honestos: se pueden presentar inconvenientes y debemos ser resolutivos. Además, es importante comunicarnos con claridad y no mentir respecto a promociones o tiempos de entrega, entre otras cuestiones.
 
Trabajar para conseguir la recomendación de otros clientes es fundamental y colabora a impulsar una marca. No hay mejor publicidad para un negocio que la opinión de un/a consumidor/a conforme, que haya tenido una experiencia favorable.
 
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